viernes, 17 de junio de 2016

Gracias ICO Hospitalet



Han pasado días desde que mi padre falleció y desde entonces quise escribir esta carta, pero ha sido ahora cuando me he visto con fuerzas. Y es que dar las gracias es un gesto precioso que en ocasiones puede ser muy duro, no todos somos tan fuertes como mi padre, no se me olvidará nunca como horas antes de que le sedaran, me pidió que le llevase a aquellas/os enfermeros que le habían asistido con la finalidad de darles las gracias. Lamentablemente no pudo hacerlo con todas/os puesto que había quien ya no trabajaba en el Hospital Duran i Reynals o no se encontraban en ese turno. 

Recuerdo la primera vez que hablamos con alguien del Institut Catalá d’Oncologia, en realidad eran varios, pero todo se centraba en una chica alta, delgada y con cara de llevarse su duro trabajo a casa. No es una crítica, realmente su aspecto unido a su voz dulce y pausada (a veces parecía incluso temerosa), transmitían la tranquilidad de que para ella sus pacientes eran algo más que un número. Es triste que en un oncológico haya gente que atienda a pacientes con prisas y sin mirar a los ojos, mi padre una vez se encontró con uno, por suerte su oncóloga Silvia Vázquez solía estar siempre. Gracias por ser así doctora, porque fue decirte “van a sedar a mi padre” y cruzaste todo el edificio en pocos minutos para ir a verle.

Otro paso importante fue cuando nos explicaron todos los cuidados que se deben tener durante el tratamiento de quimioterapia que iban a realizar a mi padre. Fue una enfermera llamada Eva, rubia con ojos claros y tan agradable como guapa. Nos llevó a un despacho y cuando terminó, me alegre de estar allí porque mi padre ante lo que se le venía encima, dijo entender poco pero yo creo que por su nerviosismo ni escuchó. Fuera como fuere, Eva fue otra de las personas con las que se pudo despedir mi padre, así que gracias por atender a su llamada, pero sobretodo por cómo le tratabas cada vez que le veías pues él siempre recordaba tus “cómo está mi amigo?”. Y no puedo pasarlo por alto, una enfermera que coloca un PIC y dura desde el principio hasta el final (9 meses), es una profesional impresionante, muchas gracias Eva.
El primer día de quimio fue inolvidable, 12 horas de tratamiento (a eso hay que sumarle 2 horas de ida y vuelta), medio día entero en tensión esperando si en algún momento ocurriría algo malo. Pero todo cambia cuando te encuentras con gente como Ernest, un enfermero que desde que lo vi pensé en que físicamente no me parecería nunca a ese chico alto, con barba y gafas, pero que como profesional merecía la pena copiarle. Atento, natural, bromista y trabajador, mi padre se sentía genial con él bromeando pese a su estado de nervios tras las 12 horas de tratamiento mencionadas antes. Ernest, solo puedo darte las gracias, ni te imaginas las veces que habíamos hablado de ti mi padre y yo por lo bien que tratabas a la gente sin hacerlo desde la pena.

No puedo olvidarme de Paco, que en la diada de Catalunya le tocó trabajar y ni una mala cara puso. Que sí, que ese es su trabajo y tal, pero todos sabemos que no siempre es así. La verdad es que a mi padre le tocó un par de veces tratamiento con él y bien es cierto que Paco era más serio que los demás y no tan bromista, pero estaba atento a todo en cada momento y muy concentrado. Muchas gracias Paco, esté donde esté él, sé que te está muy agradecido por el respeto con el que le trataste siempre.

Tras unos 9 meses de tratamiento, llego el día en que tuvo que ser hospitalizado lamentablemente. Por suerte allí estaban de mañana un trío magnífico formado por: Una enfermera llamada Marta que demostraba eficacia, cariño y simpatía; una auxiliar llamada Maribel siempre atenta al enfermo y a sus familiares (ojalá haga las prácticas allí y pueda aprender de ti); por último una auxiliar en prácticas llamada Mireia en la cual podía verse ilusión y dedicación a la par que prudencia al tratar con mi padre. Él ya os dio las gracias y mostro su alegría por los cuidados vuestros que recibió, Yo también os doy las gracias porque fuisteis humanas en cada detalle, el Mundo sería un lugar mejor con más gente como vosotras.
En hospitalización también nos encontramos con Olga, ella fue la enfermera que tuvo que sedar a mi padre. Muchas gracias por tu delicadeza, atención y dedicación para que mi padre no sufriera en ningún momento. No creo que olvide nunca tu explicación de cómo notar si una persona sedada sufre o no durante la sedación. Ya que mi padre falleció en el siguiente turno cuando ya no estabas, quiero que sepas que no sufrió gracias a ti.

Cuando alguien fallece, en cuanto se puede, se realizan una serie de cuidados a esa persona como retirada de catéteres por ejemplo. Manuel y Sandra fueron los encargados de preparar a mi padre, de hecho el primero vio la última respiración y con un gesto nos dijo “ya está” y se fue, psicología pura pues los gestos muchas veces dicen más y mejor que las palabras. Muchas gracias por cuidar de mi padre los minutos de antes y después de su muerte.

Así pues, esta es una carta dirigida a todos los trabajadores del Institut Catalá d’Oncologia en Hospitalet, concretamente en el Hospital Duran i Reynals. He nombrado a algunas/os, pero no me olvido de la enfermera Esther, o la gallega, o el chico gordito, tampoco de las del mostrador, etc. Muchas gracias a todas/os por haber cuidado tanto a mi padre durante todos sus meses de lucha, muchas gracias por tratarle como a un ser humano vivo hasta el final, muchas gracias, porque vosotros también habéis sido compañeros en su adiós.


viernes, 22 de abril de 2016

Viaje a Mojacar TCAE 2015-16


Día uno después de Mojacar, de hecho estas líneas están siendo escritas más o menos, 24 horas más tarde de la llegada a Vilanova. Parece mentira, pero parece que fue ayer cuando nos comentaron la posibilidad de realizar esta salida y a la cual en un principio no tenía intención de ir por varios temas que no vienen al caso. Como iba diciendo, nos hablaron de un curso hecho en Mojacar avalado por la Universidad de Granada, el cual estaba basado en la especialización teórico-práctica de auxiliares de enfermería en servicios de cuidados críticos y urgencias.

El viaje de ida fue un horror, todo hay que decirlo, salir de noche sabiendo que no vas a dormir y con un conductor de autocar algo peculiar, hicieron que el trayecto se alargara más de lo debido en las horas fisiológicas aunque no en las temporales obviamente. De todos modos la llegada fue buena y tras un desayuno y un par de esperas, pudimos ver el Pueblo Indalo de día en todo su esplendor, recoger el material de estudio e instalarnos en nuestras habitaciones (que ya podían haber estado un poquito más juntas).

Sinceramente, estos 4 días han sido realmente positivos y me han ayudado a darme cuenta de varias cosas, tanto de los demás como de mi mismo, suena a topicazo pero es la realidad.  Lo siento si alguien espera un análisis del viaje y recomendación o no del mismo, cierto es que el curso merece la pena puesto que se aprenden bastantes cosas (sobre todo si te encuentras gente como el crack de Sergio, para mí el mejor ponente y no solo porque sea enfermero jajaja), pero hay un factor humano que es lo más importante del viaje. 

Así pues, tras lo dicho anteriormente, solo puedo agradecer a cada uno de mis compañeras/os por hacer que fuera una buena experiencia. Por ejemplo, no hubiera sido lo mismo sin los abrazos de Cris (tu fotógrafo siempre estará ahí), las sonrisas de Silvia (la fiestera ideal), las bromas de Laura que son un no parar(my lover) jajajaja. Hay más no creáis, porque las charlas con Alba son siempre de lo más curiosas (siento si soy demasiado paternalista contigo), Meri es capaz de volverme loco con sus cosas (lástima, ya no puedo hacerte chantaje) o Irene y su intento de hacerme bailar salsa (algún día compañera, algún día aprenderé). 

Y no he nombrado a todos, porque se haría infinito, Valentí, Clara, Berna, Melissa, es más, hasta los profesores, Josema, Leo y Virginia. Lo dicho, en esta publicación no he nombrado a tod@s l@s que estuvieron, aunque sí estarán en mi recuerdo. Pude haberlo disfrutado mucho más seguramente, pero... ¿Mereció la pena? Lee de nuevo el anterior párrafo, creo que al final sí he hecho una recomendación.

Muchas gracias a tod@s, lectores, compañeros de viaje, profesores y a mi padre, que gracias a él pude ir. E incluso a los ingleses, thanks my friends jajaja
Mojacar

martes, 12 de abril de 2016

Campaña donación de sangre: Dóna corda a la vida II

Desde que empezó el curso y nos comunicaron que haríamos una campaña de donación de sangre, tuve ganas de que llegara dicho día pues como donante me pareció curioso e interesante el poder ir un pasito más allá. Y ya ha llegado, mañana es miércoles 13 de abril, el día elegido para que el Institut Francesc Xavier Lluch i Rafecas situado en la calle Dr. Zamenhof nº30 de Vilanova i la Geltrú, realice su segunda campaña de promoción de la salud con una maratón de donación de sangre y médula (esta última es inscribirse) desde las 15:00 hasta las 20:00.

No han faltado horas de esfuerzo, motivación, alegría e ilusión. Algun@s de mis compañer@s , incluso han tenido la idea de elegir fotos suyas personales (un servidor también) y ponerles el eslogan de la campaña. Una acción  que es un detalle más de lo implicados que hemos estado a la hora de preprarar esta campaña, una acción original, artística pero sobre todas las cosas, un acto más sentimental y profundo de lo que pueda parecer a simple vista. Podéis ver a continuación varias de estas fotos:
galería personal sangre

Básicamente, esta publicación es para animar a aquellas personas que puedan, quieran o les interese, venir a donar. Ya en posteriores, publicaré cómo ha ido el evento y el proceso de creación de la campaña. Pero hoy lo más importante es instar a toda persona a donar sangre mañana miércoles 13 de abril, en el Institut F.X. Lluch i Rafecas en la calle Dr. Zamenhof nº30 de Vilanova i la Geltrú, desde las 15:00 hasta las 20:00. Los profesionales del Banc de Sang de Catalunya, profesores y alumnos del departamento de sanitaria os estaremos esperando, no nos falléis.
DÓNA CORDA A LA VIDA!!!
GRACIAS

domingo, 10 de abril de 2016

Campaña donación de sangre: Dóna corda a la vida I


Un servidor es estudiante de Auxiliar de Enfermería y, desde hace ya varias semanas, tanto el curso de mañana como el de tarde, junto a profesores y por supuesto el banco de sangre y tejidos de Catalunya, estamos trabajando en la 2ª campaña de promoción de la salud del Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas. La primera tuvo lugar el año pasado y, tras visionar vídeos y hablar con los profesores, fue todo un éxito y nuestros compañeros pusieron el listón muy alto.

Hace tiempo que quería escribir algo al respecto de la campaña, pero no lo he considerado oportuno hasta ahora por no desvelar por ejemplo el logo y/o el eslogan, pero en alguna posible y futura publicación escribiré cómo fue el proceso. A día de hoy, ya solo quedan 3 días para la maratón de donación de sangre y como novedad este año, también existirá la posibilidad de inscribirse como donante de médula ósea (no confundir con la médula espinal).

El miércoles (día 6)de esta semana nos tocó difundir la campaña a todos y cada uno de los cursos, ya fueran ESO, bachillerato o ciclos formativos. El objetivo de ello era obvio, si bien la gran mayoría no pueden ser donantes por ser menores de edad, lo que sí pueden es comunicárselo a sus familiares y tomar consciencia de la importancia de la donación de sangre y médula porque el Mundo no es de color de rosa. Esta maratón es un evento que se realiza desde el instituto y ellos son parte del mismo.

Y hablando del instituto, desde hace un tiempo empiezan a haber por el lugar, una decoración acorde al evento, pero todavía queda mucho por hacer y hasta que no esté terminada no pondré imágenes. Bueno, de lo que si voy a poner imagen será de la pancarta que colgaron Siscu (conserje) y varios alumnos del ciclo de mecánica (aparecen en la fotografía), desde aquí, gracias.


También me gustaría dar las gracias a aquellos establecimientos que nos han dejado publicitar el evento. La farmacia y el bar de al lado del instituto, el Bar Izan, la Escuela de adultos Teresa Mañe y/o al Centro Cívico del barrio de La Sardana (que en su interior entre otras cosas se encuentra la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad). 


Todavía quedan muchas cosas por hacer hasta el miércoles, terminar la decoración, seguir colocando carteles y obviamente el gran día de la donación. A grandes rasgos, para donar solo hay que tener 18 años y pesar más de 50 kilos, no hace falta estar en ayunas para donar y no es un problema tener colesterol. De hecho se realiza un pequeño cuestionario y visita médica antes de la extracción de sangre, después de haber donado lo que sí es importante es tomar un refrigerio que proporcionaremos nosotr@s gratis. 

¿Por qué hacerlo? Se necesitan 1000 donaciones al día para intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes, accidentes graves, etc. Si no es en primera persona, sí es probable que algún familiar o amigo haya sufrido alguna de estas situaciones y pudiera seguir vivo porque una persona decidió tumbarse 5 minutos a donar sangre. 

Por lo tanto la pregunta es ¿por qué no hacerlo?. Hasta desde un punto más personal, es muy beneficioso, pues te dan una merienda sin coste alguno, un análisis de sangre completo de manera gratuita, un carnet de donante y, sobre todo, la satisfacción de sentirse útil y de estar realizando una buena acción

Así que, anímate a hacerlo y "Dóna corda a la vida" (Dale cuerda a la vida) en la siguiente dirección y fecha:

IES F.X. LLUCH I RAFECAS, C/ Dr. Zamenhof nº 30 de Vilanova i la Geltrú

Miércoles, 13 de abril, de 15:00 a 20:00

martes, 8 de marzo de 2016

Los 3 cerebros

La evolución humana es la muestra de que continuamente estamos en cambio para adaptarnos a las nuevas situaciones, antiguamente estas situaciones venían dadas por la naturaleza, pero hoy día es el hombre quien está realizando los cambios a los cuales debemos adaptarnos. Uno de los órganos que más ha evolucionado, ha sido sin lugar a dudas el cerebro. 

Al principio era simplemente una serie de estructuras alrededor del principio de la médula espinal, hoy es el tallo del cerebro y solo controla las reacciones involuntarias. Se le conoce  como cerebro reptiliano y es nuestro instinto más animal, el encargado de que sobrevivamos, ni piensa ni aprende.

Con el paso del tiempo una serie de estructuras crecieron alrededor del reptiliano, fue el comienzo del cerebro límbico. Es nuestra parte emocional y nos otorgo la capacidad de aprender, no piensa ni razona, simplemente ante una acción reacciona según lo aprendido. Este dejarse llevar por las emociones es gracias a una estructura llamada amígdala.

La tercera y última parte llegó más tarde, el cerebro neocórtex, aquel que nos da la capacidad de pensar. Es básicamente la estructura encargada de la inteligencia emocional, pues de ella depende el control de nuestras emociones ante nuestro "enemigo" llamado amígdala. Para controlas las acciones de la amígdala, detendrá su impulso en el lóbulo frontal por las neuronas inhibidoras.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mecanismos de defensa

Sigmund Freud: "Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes de un individuo para hacer frente a situaciones desagradables exteriores o interiores (nuestra propia mente) y que pese a no resolverlas, al menos las atenúa y/o esconde".

MECANISMOS DE DEFENSA

Compensación: Se trata de esconder una inseguridad exagerando algo real o deseable.

Represión: Con ella se bloquean sensaciones y recuerdos a modo de olvido, aunque en realidad se encuentran en el subconsciente.

Identificación: El individuo se relaciona con otra persona o personaje haciéndose participe de los logros de este último para no sentirse abandonado o solo.

Negación: Consiste en no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora, es decir, oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables para protegerse a uno mismo.

Racionalización: Forma sutil de "negación". Se conoce el problema, pero se libera de este analizándolo y racionalizándolo, así se convence de algo para evitar que el problema le cause ansiedad. 

Intelectualización: Manejo de experiencias potencialmente angustiosas como objetos de estudio o de curiosidad para no comprometerse emocionalmente. Con ello se reduce el impacto de los incidentes angustiosos. La intelectualización se basa en utilizar lenguaje técnico para marcar diferencias con otros individuos.

Proyección: Mecanismo con el cual un individuo atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias, existe la negativa y la positiva. La proyección negativa se suele dar en conflictos, donde se le atribuye a otras personas un comportamiento inaceptable del propio sujeto. La proyección positiva se da cuando se atribuyen a otra persona cualidades.

Búsqueda de atención: Utilizado por aquellas personas que no se resignan a quedar en segundo plano, suele deberse a alguna carencia o déficit que deberá estudiarse.

Aislamiento: Ante situaciones conflictivas se separa ese conflicto de los sentimientos que provoca con la finalidad de huir de las situaciones de tensión.

Fantasía: Se basa en imaginar situaciones que no puede experimentar en la realidad, este acto se realiza para escapar de sucesos desagradables que se busca cambiar a la inversa.

Regresión: Mecanismo que ante acontecimientos frustrantes lleva al individuo a etapas anteriores de su vida. Como conductas infantiles con el objetivo de conseguir una respuesta como tuvieron personas adultas en la niñez del individuo.

Formación reactiva: Conducta de negación en la que se expresa con exagerada intensidad pensamientos o sentimientos que son lo contrario de lo que se piensa.

Daño psicológico preventivo: Mecanismo que funciona como si de una vacuna se tratase. Una persona realiza pequeños comentarios vejatorios hacia si mismo con la finalidad de que si otra persona lo hiciera, no le dañase.

El cazado cazador: Actitud que puede adquirirse ante un gran trauma que supuso una amenaza para uno mismo y en la cual se confronta todo lo que se considere necesario por el temor a volver a vivir esa experiencia. El objetivo es no volver a pasar por ese hecho desagradable, aunque para utilizar este mecanismo no se tiene porque haber observado previamente señales que alerten de ese peligro.